Teñido solar con cochinilla y plantas silvestres de Lanzarote. Segunda parte

Este artículo es la continuación del post publicado el día 11 de septiembre de 2012 “Teñido solar con cochinilla y plantas silvestres de Lanzarote. Primera parte“.

.

.

En el post anterior ya habíamos mostrado los 3 primeros pasos en el desarrollo de esta experiencia, desde el material necesario hasta la exposición al Sol, en el que estuvieron los botes 22 días alcanzando temperaturas entre 40 y 50ºC (medidas entre las 16:00 y 18:00 h. del día).

Paso 4. Lavado de la lana: El día 12 de agosto procedemos a la apertura de los botes de cristal para el lavado de los ovillos de lana y comprobar que tras los lavados, éstos no pierden el color.

.

.

Durante el lavado observamos como la lana ha tomado diferentes matices, dependiendo de la planta silvestre usada (Heliotropium, Nicotiana o Atriplex), ya que éste fue el único parámetro diferente en cada uno de los botes del teñido solar, confirmando de esta manera que la sustancia que se desprende de cada una de las plantas, en este proceso, varía la tonalidad del color de la cochinilla sobre la lana.

.

.

Paso 5. Tendido de la lana y exposición al Sol. Una vez lavados varias veces los ovillos con agua de grifo y jabón lagarto los exponemos al aire y al Sol para su secado, observando la diferente tonalidad de los ovillos.

.

Observamos también como algunos de los ovillos no han logrado un color homogéneo en todas sus partes, esto es debido, posiblemente, a lo apretadas que estaban las fibras en algunos de los botes, permitiendo un menor grado de contacto entre la lana, el tinte de la cochinilla y a la sustancia fijadora de la planta.

.

.

Si quieres más información sobre esta experiencia puedes hacer tus consultas como comentarios a este post. ¡Gracias!

Imágenes: Susana L. Pulido.

.

Noticia relacionada: El teñido solar con Cochinilla de Lanzarote. 22/08/2010

.

.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.543 seguidores

%d personas les gusta esto: