La Cochinilla en el Metropolitan Museum of Art, New York

La señora Elena Phipps, conservadora del Departamento de Conservación de Textiles en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EEUU) y colaboradora de la Asociación Milana, ha remitido a esta Asociación un ejemplar del nuevo boletín del Museo, donde se detalla las investigaciones que ha llevado a cabo en los últimos años sobre el papel global de la cochinilla en la historia del arte y el comercio, y que lleva por título COCHINEAL RED The Art History of a Color.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el color ha sido integrado en nuestro significado cultural. Asociado con sangre, fuego, la fertilidad y fuerza de la vida, el color rojo siempre ha sido extremadamente difícil de conseguir y por lo tanto muy apreciado. Este libro analiza el origen de los colorantes rojos derivados de la cochinilla, su uso precoz de los textiles precolombinos ritual de México y Perú, y la difusión del colorante a través de intercambio cultural a raíz del descubrimiento y conquista española del Nuevo Mundo en el siglo XVI.

Basándose en ejemplos de las colecciones del Museo Metropolitano, Elena Phipps, documenta el uso de este tesoro de color rojo en varios materiales, fundamentalmente textiles, en todo el mundo.

Como muestra de la importancia de este producto se puede observar su aparición en las páginas 22 y 23 de la Matrícula de tributos (escritura pictográfica donde se registran los tributos que los pueblos pagaban a México-Tenochtitlan, el centro de la triple alianza de México, Tetzcoco y Tacuba en el momento de la conquista de México por los españoles). La matrícula fue probablemente copiada o elaborada a partir de un original prehispánico alrededor de 1522-30 por orden del conquistador Hernán Cortés, quien quería aprender más sobre la organización económica del imperio de la alianza.

Desde este medio queremos agradecer la colaboración desinteresada que prestan a la Asociación Milana, distintas investigadoras de tintes naturales desde diferentes países (Ana Roquero, Isabella Whitworth, Dominique Cardon, Elena Phipps, Anne de la Sayette, Helen Melvin, etc.).

Todas las personas interesadas en consultar el Boletín del Museo Metropolitano de Nueva York pueden contactar con la Asociación Milana a través de este blog o en su página web.

 

 

Anuncios

3 responses to this post.

  1. La Cochinilla en el MMA de NY. Vídeo de presentación de Elena Phipps:

    Responder

  2. no encuentro la manera de leer este documento, por favor me dan un link? gracias

    Responder

    • Hola Daniela, el boletín del Museo es una publicación que se pone a la venta en la web que te hemos enlazado. No es un archivo gratuito, por esta razón nosotros no podemos acceder al boletín en digital y no podemos ofrecerlo a nuestros/as lectores/as. Sí disponemos de un ejemplar físico en la Asociación Milana (Lanzarote) por si deseas consultarlo.
      Discúlpanos. Recibe un cordial saludo!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: