Milana en Jerez de la Frontera

El pasado miércoles, 27 de octubre de 2010, la Asociación Milana en colaboración con el Colegio Ntra. Sra. del Pilar (F.E.M.D.L.) de Jerez de la Frontera (Cádiz), impartió una serie de charlas sobre la historia y la biología de los tintes naturales en el Mundo, haciendo especial hincapié sobre el cultivo de la tunera y la cría de la cochinilla en las Islas Canarias y de manera más particular en la isla de Lanzarote. Estas charlas fueron impartidas a 24 alumnos/as de 1º de Bachillerato.
 
Posteriormente se realizó, con los mismos alumnos, un Taller práctico sobre la transformación de la cochinilla en tinte natural, procediéndose al teñido de muestras de lana y seda, mordentadas con distintos productos, sulfatos de hierro, sal marina, zumo de limón, vinagre, etc.
 
Desde la Asociación Milana queremos agradecer al Colegio Ntra. Sra. del Pilar y de manera especial al profesor D. José Miguel Amador Medina, gran amigo y colaborador de Milana, por dejarnos divulgar de esta manera la cultura, patrimonio, historia y biología del tinte natural de la cochinilla.

También debemos agradecer al alumnado participante de esta Charla – Taller el gran interés mostrado durante el desarrollo de estas acciones formativas. Esperamos que esta sesión sobre tintes naturales despierte en ellos, nuevas inquietudes por el estudio y conocimiento de los recursos naturales, culturales y/o agrícolas del medio rural.

Imagen del Colegio Ntra. Sra del Pilar (F.E.M.D.L.)

4 responses to this post.

  1. Posted by Rosario Barba Morales on noviembre 4, 2010 at 8:11 am

    Gracias a Juan Cazorla y Susana he podido ampliar mis conocimientos de una de nuestras islas, Lanzarote. Me han transmitido, con mucho cariño,el valor de otra cultura, de otro modo de entender y vivir lo que nos ofrece la naturaleza ¡Cuánto nos queda por aprender!. A través de ellos escuché por primera vez: LA COCHINILLA, ¡como tinte natural!. No tenía ni idea. Desde entonces, me interesó el tema.
    El miércoles pasado tuve la suerte, o privilegio, gracias a Jose Miguel, profesor del Colegio del Pilar en Jerez, de asistir a una maravillosa charla y luego práctica sobre tintes naturales. Fue muy educativo, clarificador y por supuesto enriquecedor. Juan lo hizo dinámico y bonito y el alumnado se comportó de una manera ejemplar. La fundación Milana tiene que estar orgullosa del trabajo que está realizando.Salí muy contenta y agradecida por esa mañana tan aprovechada.
    ¡Gracias!
    Charo.

    Responder

    • Gracias Charo por tu comentario. Para nosotros fue un honor contar con tu presencia en la charla y el taller práctico. Ahora te toca ¡¡ vivir la experiencia Milana !! en la isla de Lanzarote, conocer a los agricultores de la Cochinilla, el patrimonio y la cultura ligada a este cultivo, su uso en la artesanía, la gastronomía de la tunera… esperamos tu visita por la isla!!
      Besos

      Responder

  2. Posted by Paco on noviembre 6, 2010 at 10:58 am

    Magnifico!
    Extraordinario trabajo divulgativo por parte de Milana!!!
    Para cuando la experiencia Milana en Arona?

    Responder

    • Estimado Paco:
      Podemos ir confirmando la realización de los talleres Milana en el sur de Tenerife (Arona) para los meses de marzo o abril de 2011, pero ten en cuenta que a finales de abril estaremos en el ISEND 2011 en La Rochelle (Francia).
      Ya vamos concretando la fecha, pero cuenta con nosotros/as…
      Gracias por tu colaboración en la difusión de nuestro proyecto!!

      Saludos desde Lanzarote.

      Asociación Milana

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: