Campaña de difusión de SEO-BirdLife. La problemática del veneno en las islas orientales.

SEO/BirdLife desarrolla una campaña de difusión sobre la problemática del veneno en Lanzarote y Fuerteventura los días 14 y 16 de diciembre de 2010.

     – El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han promovido esta acción, que se centrará en especies amenazadas como el “guirre” o alimoche canario.

     – Los cebos envenenados son un método masivo, no selectivo y muy cruento para eliminar depredadores o para combatir plagas.

     – El uso de veneno es un delito,  castigado con duras penas.

Los venenos constituyen en la actualidad un problema grave para la fauna de Canarias, que afecta también a los ciudadanos y en general al mundo rural de las islas. Cientos de animales mueren envenenados cada año, lo que tiene graves consecuencias sobre sus poblaciones. Es el caso del “guirre” o alimoche canario, subespecie endémica de Canarias y en peligro de extinción, que tiene en los venenos su principal amenaza.  Al menos 17 ejemplares han muerto por esta razón desde el año 2000. Otras aves como el cuervo, la “aguililla” o busardo ratonero  o el cernícalo común, se ven igualmente afectadas por el veneno.

Conscientes de este hecho, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente han promovido una campaña que será desarrollada por SEO/BirdLife y que tienen como objetivo reducir el veneno de nuestros campos y mejorar la información de los ciudadanos ante posibles casos de envenenamiento. Se llevarán a cabo charlas divulgativas a la población de Lanzarote y Fuerteventura, así como a administraciones, instituciones, colectivos relacionados directamente con esta problemática, etc. Como apoyo a esta campaña, se ha editado un folleto divulgativo sobre la problemática del veneno, su afección a ciertas especies muy amenazadas, y los protocolos de actuación ante posibles casos de envenenamiento.

Las sesiones informativas dirigidas al público interesado son gratuitas, y serán impartidas en las siguientes fechas:  

     * Lanzarote: martes 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala del Archivo Histórico de Arrecife (C/ Varas, s/n).

     * Fuerteventura: jueves día 16 de diciembre a las 19:00 horas en la  Fundación Manuel Velázquez Cabrera (C/ Manuel Velásquez, nº 6, Tuineje).

  

Más información:

Delegación de SEO/BirdLife en Canarias

Mail: canarias@seo.org
C/ Libertad nº 22 (Pueblo Sabanda)
38296 La Laguna. Tenerife
www.seo.org

Teléfono: 922 252129

Móvil: 636 808489

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: