Milana y la Cochinilla de Lanzarote en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa

 

El pasado martes 21 de diciembre de 2010 se inauguró la exposición “Colores del Mediterráneo. Colorantes naturales para un textil sostenible” en la que la Asociación Milana colabora con el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa prestando, para esta exposición, un total de 4 vestidos y varios complementos teñidos con el tinte natural de la Cochinilla de Lanzarote.

Esta colaboración entre las dos entidades se ha realizado gracias a Dña. Ana Roquero Caparrós, especialista en colorantes naturales y colaboradora de la Asociación Milana.

Según se recoge en la web del Museo Textil, la exposición estará abierta desde el 21 de diciembre de 2010 hasta finales de 2012 en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa.

 

Organiza: Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa (CDMT).

Comisaria: Sílvia Carbonell.

Descripción: Esta nueva exposición de larga duración da a conocer una parte de los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo entre 2005 y 2009 por el CDMT y el LEITAT en el marco de un proyecto PROFIT liderado por la Federación Nacional de Estampadores, Acabadores y Tintoreros Textiles.

El proyecto tenía el objetivo de analizar una selección de tejidos del CDMT y representativos de la producción textil mediterránea, y deducir si algunos de los colorantes naturales utilizados históricamente podían ser interesantes para la industria.

La muestra permite descubrir los tintes naturales más utilizados en el rica paleta de colores de las culturas mediterráneas (la antigüedad clásica, Al Andalus y el mediterráneo medieval, el s. XVIII, la belleza y los significados de los colores), explica los procesos preindustriales del tinte (directos, de tina y con mordiente) y presenta el sistema de análisis y los resultados obtenidos.

La investigación hecha deja muchas incógnitas, y una de ellas es, precisamente, hasta qué punto seremos capaces de desarrollar, partiendo de estos conocimientos, productos y sistemas que sean útiles para la industria, en los tiempos y en las cantidades que ésta requiere. La muestra se cierra con la presentación de diversas iniciativas en este sentido (Holanda, Francia, India, Canarias (Asociación Milana)), todas ellas todavía en una etapa incipiente pero significativa del interés que genera este tema.

 

Más información:

Documento: Empresas contemporáneas

Documento: Tintes de ayer colores para el mañana

Web del CDMT

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: