Viabilidad económica del cultivo de la cochinilla en Lanzarote

.

Los/as compañeros/as del Proyecto Análisis de Costes, Precios y Competitividad en la Agricultura Canaria de Exportación (ACPCACE), dirigido por el Dr. D. José Juan Cáceres Hernández del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna, han publicado en los resultados de la web oficial del Proyecto, un primer borrador sobre el estudio realizado en colaboración con la Asociación Milana sobre la Viabilidad Económica del cultivo de la cochinilla en Lanzarote cuyo objetivo central es estudiar los aspectos económicos relacionados con el cultivo de la cochinilla en Canarias con especial atención a la Isla de Lanzarote, identificando y evaluando los principales costes asociados al citado cultivo así como el análisis y evolución de los precios de la cochinilla en los principales mercados nacionales e internacionales.

De esta forma se intenta evaluar la viabilidad económico-financiera del cultivo de la cochinilla y su dimensión como complemento de la renta agraria en la economía canaria, especialmente insular tal y como tradicionalmente lo ha sido. Además este tipo de análisis económico financiero nos posibilitará descubrir o conocer nuevas potencialidades de mejora en el citado cultivo que incidan de forma directa en la mejora de la rentabilidad económica y/o financiera, como pueden ser:

  • Descubrir o determinar donde centrar los esfuerzos para las mejoras tecnológicas que permitan aumentar la productividad por hectárea a través de la mejora en el diseño del huerto, planificación de plantíos, infestación, cultivo y cosecha de cochinilla.
  • Lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado de calidad y volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales.
Fruto de este trabajo se ha programado una hoja de cálculo, disponible también en la web del proyecto, que permite llevar a cabo una simulación del cultivo de la cochinilla en términos económico-financieros, el Simulador Económico – Financiero del Cultivo de la Cochinilla, en Excell.
.
.
.
.
Con esta presentación del primer borrador del estudio sobre la Viabilidad Económica del cultivo de la cochinilla en Lanzarote y la puesta en marcha del simulador, se pretende continuar mejorando ambas herramientas con las opiniones y sugerencias de todas aquellas personas interesadas.
.
Desde este blog, quiero transmitir mi agradecimiento y felicitación a los técnicos/as y agricultores/as tanto de la Universidad de La Laguna como de la Asociación Milana, por el magnífico trabajo iniciado, herramienta clave para el conocimiento actualizado de un recurso natural de nuestra isla de Lanzarote, la Cochinilla de Lanzarote.

.
.
Más Información:
Proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias, convocatoria 2008 proyectos de I+D+i para grupos de investigación y para empresas, año 2008. Periodo de ejecución 2009-2011 (BOC Nº 195. Lunes 5 de Octubre de 2009 – 1484).
.
.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: