Programa MaB de la UNESCO y Reserva de la Biosfera de Lanzarote

La Isla de Lanzarote conmemorará el 40 aniversario del Programa MaB de la UNESCO y el 18 cumpleaños de su denominación como Reserva de la Biosfera.

La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y la UNESCO conmemorarán el próximo 2 de agosto de 2011, el 40 aniversario del programa MaB, “Man and the Biosphere” (Hombre y Biosfera). De igual forma, en octubre de este 2011 se cumplirán 18 años desde la designación de Lanzarote como Reserva de Biosfera por la UNESCO (1993).

Para conmemorar estas dos fechas, desde la Consejería de la Reserva de la Biosfera se está trabajando en la consolidación de un programa de actividades, campañas de concienciación, actos y conferencias que se llevarán a cabo desde el próximo 2 de agosto, fecha elegida por la UNESCO para celebrar este aniversario, y que se extenderá hasta finales de 2011, e incluso 2012 con la colocación de la primera piedra de la futura sede de la Reserva de Biosfera.

Todas estas iniciativas y propuestas serán compartidas y estarán participadas por todo tipo de agentes sociales, como administraciones públicas, instituciones, colectivos, entidades, asociaciones y grupos organizados, entre otras, que nutrirán de contenido y participación al programa establecido para conmemorar sendas fechas.

Entre otros objetivos, el consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, destaca que estas reuniones sectoriales “permitirán abrir y explorar nuevos cauces de participación e implicación; revisar en común la trayectoria de la Reserva de la Biosfera en estos 18 años; recoger críticas, aportaciones y retos colectivos; y reunir y exponer las buenas prácticas ambientales y sociales que se llevan a cabo en la isla”.

Mesas de Trabajo con Colectivos

Dentro de los encuentros y mesas de trabajo que a través de la Oficina de la Reserva de Biosfera se mantendrán con los diferentes colectivos, esta mañana ha tenido lugar el primer encuentro con el colectivo de los medios de comunicación, “como canalizadores de información y concienciación sobre nuestra Reserva de Biosfera y como profesionales e integrantes de un colectivo social muy importante para nuestra Isla,” señala Juan Antonio de la Hoz, Consejero del Área.

En próximas fechas, se celebrarán el resto de mesas de trabajo con los diferentes agentes sociales, al objeto de dar cabida a todo tipo de iniciativas, reflexiones, críticas constructivas y aportaciones que tengan que ver con la actividad y el presente y futuro de lo que es y debe ser Lanzarote como Reserva de Biosfera.

De igual forma, a través de estas mesas de trabajo se invitará a aquellas empresas, instituciones y colectivos que deseen exponer sus buenas prácticas, a participar y formar parte de la “Mesa Redonda de Buenas Prácticas Ambientales y Sociales en la Reserva de la Biosfera” que se celebrará el martes 2 de agosto de 2011.

Del mismo modo, a estos colectivos e instituciones se les solicitará que realicen aportaciones colectivas escritas (compromisos y diagnósticos) sobre ejemplos de buenas prácticas y, en definitiva, que aporten una visión positiva de lo que significa que Lanzarote sea Reserva de la Biosfera.

Juan Antonio de la Hoz, Consejero del área de la RB, explica que “con estas aportaciones colectivas, el Cabildo de Lanzarote editará una publicación con el objetivo de testimoniar la sensibilidad de la sociedad actual sobre el concepto y visión de Lanzarote, Reserva de Biosfera”.

“Estas aportaciones –añade el Consejero- serán conservadas en una ‘cápsula del tiempo’que se enterrará con la primera piedra de la futura sede de la Reserva de la Biosfera”.

Para seleccionar la mejores aportaciones de los diferentes colectivos, se creará un Comité de Selección formado por un representante de cada una de las mesas de trabajo celebradas.

Las aportaciones colectivas pueden remitirse desde el día de hoy, y hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, al email biosfera@cabildodelanzarote.com o entregarse en mano en la Oficina de la Reserva de Biosfera en el Cabildo de Lanzarote.

Todos aquellos que quieran participar y formar parte de la “Mesa Redonda de Buenas Prácticas Ambientales y Sociales en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote”, exponiendo su caso particular, podrán hacerlo, previa inscripción y consulta antes del 15 de Julio, en el teléfono 928 81 01 00 (ext. 2355-2356 y 2357), ó 679 45 36 40 de la Oficina de la Reserva de Biosfera o el email indicado. Los documentos y hojas de inscripción se encuentran a disposición de las personas, entidades y colectivos interesados al final de esta información.

Noticia remitida por los/as compañeros/as de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y publicada el día 28/06/2011 en la web oficial del Cabildo de Lanzarote.

Documentación anexa:

– Formulario Reserva Biosfera Lanzarote doc

– Formulario Reserva Biosfera Lanzarote pdf

– Reflexiones ante el 40 aniversario

– PROGRAMA 2 y 3 de agosto de 2011

 

 

 

 

Anuncios

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: