El territorio visto a través de la mirada de nuestros ancestros

Según se recoge en la web del Cabildo de Lanzarote, una conferencia analizará la recuperación de la toponimia de Canarias a través de la información oral de las personas mayores.

El encargado de impartir la charla, que organiza el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, será el investigador y especialista en toponimia de Canarias Gustavo González Díaz.

Bajo el título de “El territorio visto a través de la mirada de nuestros ancestros“, el investigador y especialista en toponimia de las Islas Canarias, Carlos Gustavo González Díaz, impartirá una conferencia en la que se explicará y analizará el sistema de trabajo y recopilación de información que usa en sus proyectos de recuperación de la toponimia del Archipiélago, y en los que utiliza principalmente la información oral que le proporcionan las personas mayores de las Islas, a las que entrevista para poder identificar los nombres de lugares, de la topografía o de los accidentes geográficos de la zona en la que viven.

La conferencia de Gustavo González se podrá escuchar el próximo jueves 14 de junio de 2012, a las 20.30 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife, y la entrada a la misma es libre y gratuita, hasta completar aforo. La charla está organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Juan Antonio de La Hoz.

Gustavo González explicará su sistema de trabajo y la tipología de entrevista que emplea cuando habla con las personas de mayor edad de toda Canarias, así como el sistema de localización geográfica que utiliza. El autor aportará detalles y ejemplos de aquellos proyectos que ha desarrollado, o que actualmente lleva a cabo, en Lanzarote.

Entre los muchos trabajos en los que este investigador ha intervenido destacan el rescate de la toponimia de Tenerife; un trabajo específico de los barrancos de esta isla para el Consejo Insular de Aguas de Tenerife; la co-dirección del trabajo de rescate de la toponimia de La Palma, que está actualmente en curso; la toponimia de la Isla de Lobos; la toponimia de los Islotes del norte de Lanzarote, en el Archipiélago Chinijo; etc.

Actualmente, Gustavo González está realizando el trabajo de rescate de la toponimia de El Risco de Famara. Generalmente, el autor trabaja en coordinación con la empresa pública de Cartografía de Canarias S. A. (GRAFCAN), que vuelca posteriormente en sus planos el resultado de sus investigaciones. También ha colaborado con la Academia Canaria de la Lengua.

.

Noticia tomada de la web del Cabildo Insular de Lanzarote.

.

.

Algunas publicaciones en las que ha participado Gustavo González Díaz:

Rescate de la toponimia cartográfica de los barrancos de Tenerife. PDF.

– Las fuentes orales en los estudios de agroecología. El caso del agrosistema de Ycode (Tenerife).

     * Capítulo 1. PDF.

     * Capítulo 2. PDF.

3 responses to this post.

  1. Muy interesante. Gracias por compartirlo,

    Responder

  2. Sobre la toponimia de Lanzarote también es interesante la web http://www.webs.ulpgc.es/toplanzarote/index.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: