Gastrovolcánica

Tras varias reuniones entre personas emprendedoras involucradas con el desarrollo sostenible de nuestro entorno, se pone en marcha un nuevo grupo multidisciplinar en la isla de Lanzarote, Gastrovolcánica, con el objetivo de potenciar la investigación agrícola, nutricional y gastronómica de plantas comestibles de la flora silvestre de Lanzarote, para su aplicación en la gastronomía insular.

Desde Gastrovolcánica pretendemos ofrecer a los/as agricultores/as de la isla alternativas viables de especies hortícolas con bajas necesidades hídricas, nutricionales y fitosanitarias, para su cultivo y venta, y a su vez proporcionar a los/as cocineros/as de la isla nuevos productos agrícolas ecológicos cultivados sobre sistemas agrarios tradicionales y avalados por informes de propiedades nutricionales de estas especies, realizados por entidades públicas y/o privadas, para la elaboración de recetas innovadoras.

.

Entre las actividades a realizar por este grupo podemos detallar las siguientes:
.
• Realización de estudios e informes sobre la flora silvestre comestible de la isla de Lanzarote (análisis de propiedades nutricionales, estrategias de cultivo, uso en la alimentación, recetas gastronómicas, etc.).
.
• Impartición de charlas, talleres, cursos, seminarios y otras actividades informativas y formativas sobre las plantas silvestres comestibles de la flora de Lanzarote.
.
• Intercambio de conocimientos y experiencias con otros proyectos similares en todo el mundo.
.
• Publicación y divulgación de la información obtenida a través de documentos impresos (carteles, trípticos, folletos, etc.) y en formato digital a través de las redes sociales (facebook, twitter, pinterest, etc.).
.
Como punto de partida hemos seleccionado 5 especies silvestres que ya cultivamos de manera ecológica en la isla, la barrilla o ficoide glacial (Mesembryanthemum crystallinum), el cosco o algazul (Mesembryanthemum nodiflorum), la vinagrera o calcosa (Rumex lunaria), el hinojo (Foeniculum vulgare) y el nopalito o penca (Opuntia spp.) con el que la Asociación Milana lleva desarrollando diferentes talleres gastronómicos desde el año 2009 (ver artículo).
.
Queremos compartir nuestra experiencia para que se desarrollen iniciativas similares en otras regiones del planeta, aprovechando los recursos vegetales silvestres de los entornos rurales, siempre con criterios de sostenibilidad, rigor científico y bajo los parámetros establecidos en la agricultura ecológica.
.
Para cualquier consulta puedes contactar con nosotros/as a través de nuestras redes sociales en Facebook o en Twitter o realizando un comentario a esta noticia.
.

.

7 comentarios sobre “Gastrovolcánica

  1. El beneficio de la tunera o nopal como alimento, para todo aquel que padezca de azúcar muy recomendable. Los que más saben de recetas con tuneras, son los mexicanos, producto fundamental en su alimentación.
    Las flores de Calabaza o Calabacín son muy ricas, en otros países se venden y podría ser un atractivo más a nuestra oferta culinaria.

    1. Muchas gracias por tu comentario Eylen, sin lugar a dudas que los que más conocen el nopal son los mexicanos por su dilatada experiencia en el consumo de esta cactácea, en su cultivo, en su biodiversidad y en su preparación. Nosotros tenemos un libro de recetas publicado por mexicanos del que hemos elaborado algunos platos.
      Con respecto a las flores de calabaza y calabacín, los compañeros y compañeras de la Asociación de Agricultura ecológica La Tanganilla llevan vendiéndolas desde hace unos años con resultados satisfactorios.
      Gracias por seguir este blog y por tus aportaciones. ¡Saludos desde Lanzarote!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: