Teñido solar con cochinilla y plantas silvestres de Lanzarote. Primera parte

El pasado mes de julio inicié una nueva experiencia con el teñido solar, aprovechando uno de los mejores tintes naturales que tenemos en la isla (la cochinilla, Dactylopius coccus) y probando como mordientes (sustancia fijadora del color) varias plantas silvestres consideradas como “malas hierbas” por nuestros agricultores y agricultoras (el bobo, Nicotiana glauca; la camellera, Heliotropium ramosissimum y el amuelle o salado, Atriplex semibaccata).

.

A continuación les expongo el desarrollo de esta experiencia realizada entre los meses de julio y agosto, sobre todo debido a que en estos meses se alcanzan mayores temperaturas.

.

Paso 1. Material necesario: 3 bolsas de seda, 3 botes de cristal con cierre hermético, y en cada bote 200 m de lana, 25 gr de cochinilla seca, 100 gr de planta mordiente y 1,2 L de agua de grifo.

.

Paso 2Procedimiento: insertamos en una bolsa de seda, 25 gr de cochinilla y 100 gr de la planta mordiente (bobo, camellera o amuelle), la metemos en el bote de cristal donde previamente hemos insertado 2 ovillos de lana de 100 m cada uno, y le añadimos el agua de grifo hasta cubrir completamente. Las diferentes plantas mordientes se colocan de manera independiente en cada bote, nunca de manera conjunta. Posteriormente cerramos el bote con la tapa y lo exponemos al Sol para que se realice el teñido de la lana.

.

 

Paso 3Exposición al Sol. Durante el periodo entre el 22 de julio y el 12 de agosto la lana estuvo sumergida en el agua, el tinte natural que se desprendía de la cochinilla y las sustancias “fijadoras” que desprendían las plantas silvestres. Durante este periodo se realizaban, periódicamente, análisis de la temperatura del líquido de los botes, alcanzándose valores medios de 44ºC y una temperatura máxima de 52ºC.

.

.

En breve, los resultados de esta experiencia sobre el teñido solar con cochinilla y plantas silvestres de Lanzarote.

.

Noticia relacionada: El teñido solar con Cochinilla de Lanzarote. 22/08/2010

.

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: