Vicia vulcanorum, nueva especie para la isla de Lanzarote

La semana pasada Jaime Gil nos remitió el artículo que compartimos en este post, referente a la siempre agradable noticia de la descripción de una nueva especie botánica de la familia Fabaceae para la isla de Lanzarote, Vicia vulcanorum J. Gil & M. L. Gil.

J.Gil & M.L.Gil

Las casi veinte mil especies que presenta la familia de las fabáceas o leguminosas en todo el mundo, son reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Esta familia presenta una destacada importancia económica y cultural debido a su extraordinaria diversidad y abundancia de representantes en diversas formaciones vegetales y por sus aplicaciones (jardinería y ornamentación, alimento, forraje, tintóreas, melíferas, obtención de compuestos con interés medicinal y en droguería, extracción de aceites y grasas).

Especies alimenticias como la lenteja, arvejas, chícharos, garbanzos, judías o el algarrobo son representativas de esta familia, que se caracteriza además por presentar un beneficio adicional como especies mejoradoras del suelo desde el punto de vista de la fertilidad, ya que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno atmosférico en los nódulos radiculares.

En el volumen 1 de la obra “Usos Culturales de las Yerbas en los Campos de Lanzarote” de Jaime Gil, Marta Peña y Raquel Niz se detalla que Reyes Betancort (2005) considera que en Lanzarote existen al menos 7 especies silvestres del género Vicia (V. benghalensis, V. parviflora, V. lutea, V. monantha, V. tetrasperma, V. villosa y V. sativa). Estas especies reciben los nombres comunes de chinipilla, chinipa, chichareta, chiripilla, entre otros.

Tal y como se recoge en la Revista del CSIC Collectanea Botanica (vol. 31 (2012): 19-27), en el artículo que se expone a continuación se describe e ilustra Vicia vulcanorum J. Gil & M. L. Gil (Fabaceae), una nueva especie y endemismo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias, perteneciente al subg. Cracca (Dumort.) Peterm., sect. Cracca Dumort. Se encuentra relacionada y es comparada con Vicia cirrhosa C. Sm. ex Webb & Berthel. y Vicia filicaulis Webb & Berthel., especies endémicas de las islas centrales y occidentales del archipiélago canario, y con Vicia ferreirensis Goyder, especie endémica de la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.

.

PDF Vicia vulcanorum

Artículo de Collectanea Botanica

.

NOTA: Este post ha sido elaborado con la información obtenida en el artículo citado, el libro “Usos Culturales de las Yerbas en los Campos de Lanzarote” y la Wikipedia.

Si quieres conocer otras plantas silvestres o cultivadas en la isla de Lanzarote puedes consultar el álbum Flora en Flickr de Lanzarote Rural.

.

.

2 responses to this post.

  1. Enhorabuena por ese gran hallazgo y por el blog, muy interesante.
    Saludos

    Responder

    • ¡Muchas gracias Manuel! Nuestras felicitaciones por tu blog de flora silvestre y por las magníficas fotografías que expones en él. La labor de divulgación que desarrollamos desde estas herramientas informáticas, nos ayuda a que otras personas valoren y respeten la biodiversidad de nuestros entornos naturales. ¡Gracias por la labor que realizas!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: