El proceso migratorio en la isla de Lanzarote

La semana pasada pagué 25,50 € por un documento imprescindible para conocer las migraciones de especies en nuestro planeta.

Imágenes del pasaporte español

Desde mis estudios en la carrera de Biología, con asignaturas como zoología, ecología, etc. y mi posterior experiencia laboral como autónomo en el censo y anillamiento de aves migratorias en los Islotes al norte de Lanzarote, no manejaba documentos referentes a este fenómeno. Eran documentos y anotaciones donde se exponían, de manera particular, los datos sobre las distintas aves migratorias que alcanzaban los islotes (Halcón de Eleonor, Pardela Cenicienta, Petrel de Bulwer…).

Ahora los documentos a los que me refiero son diferentes, son documentos que nos acreditan una autorización legal para salir o ingresar en un país, por los puertos o aeropuertos internacionales. Son documentos que ya usaron los habitantes de esta isla entre los siglos XV y XX tal y como se recoge en la publicación “La Emigración de Lanzarote” de D. Francisco Hernández Delgado y Dña. María Dolores Rodríguez Armas.

Estos autores detallan que entre las principales causas que motivaron la emigración en esos siglos en las Islas Canarias, figura la escasez de alimentos, la presión demográfica, la sequía, la depreciación de algunos cultivos como el azúcar, el vino, la cochinilla, la barrilla, la situación social, militar, política, entre otras.

Las causas actuales de la emigración todos las conocemos, eso que han querido denominar “crisis económica”… ¿Puede ser la crisis de un modelo?

De manera particular yo emigro en la búsqueda de alternativas, de experiencias formativas, para conocer personas con las que generar nuevos proyectos empresariales desde el desarrollo local. No emigro por el “impulso aventurero” al que nos animan algunos cargos de nuestros gobiernos, y no considero que haya perdido los valores de sacrificio, esfuerzo, trabajo, y de reto inculcados por mis padres y abuelos, como piensan algunos representantes de nuestras instituciones públicas que nos motivan para salir de las islas.

Este blog viaja también en la maleta, para seguir contándoles experiencias de desarrollo rural allí donde me encuentre.

Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: