Desarrollo territorial: Dinamización del tejido emprendedor

Las compañeras de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote nos remiten la siguiente información:

Casa rural La Geria

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN) en el marco de ejecución del Proyecto “Desarrollo Territorial: Dinamización del Tejido Emprendedor”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y financiado con cargo al Fondo Social Europeo y a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, pretende acercar y hacer partícipe a la población de la isla, los programas e iniciativas en el ámbito del desarrollo rural y local, que se van aplicar en el territorio insular, estimulando e impulsando la creación de iniciativas emprendedoras generadoras de empleo y que redunden en una mejora de la calidad de vida y la calidad ambiental del territorio.

.

Entre los objetivos específicos del proyecto destacamos:

1. Impulsar el espíritu del emprendimiento y el de cooperación.
2. Desarrollar las capacidades de las personas y entidades partícipes para consolidar la estrategia del programa de Desarrollo Rural de la isla.
3. Desarrollar la Dinamización social mediante acciones formativas y divulgativas. Incentivar la participación activa de los agentes implicados en el Desarrollo Rural y Pesquero.
4. Desarrollar las capacidades de los colectivos locales como dinamizadores de la población y de la organización.
5. Fomentar el intercambio de experiencias sobre el Desarrollo Rural y Pesquero e intensificar el dinamismo del territorio rural y de las zonas de pesca.

.

Las actuaciones a desarrollar serán:

1. Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, se impartirán cursos de “Iniciación a la Informática y el uso de Nuevas Tecnologías” por los distintos municipios de la isla. Actualización-modernización del espacio web de ADERLAN, mejorar la arquitectura y estructura de la web, gestión y hospedaje.

2. Organización y participación en eventos, promocionando temas vinculados al desarrollo rural y pesquero, en las ferias que se celebran con carácter anual en la isla.

3. Charlas en los distintos municipios de la isla, sobre las características y posibilidades que ofrecen las subvenciones del Eje 4 LEADER, creación de asociaciones y cooperativas, viabilidad de nuevas ideas de negocio, manejo de nuevas tecnologías, creación de empresas de carácter medioambiental, etc.

4. Sesiones de asesoramiento personalizadas, a petición de los beneficiarios, destinadas a cubrir falta de información en temas de interés vinculados a la puesta en explotación de los recursos del territorio. En estas sesiones se intentará aclarar dudas relativas a la puesta en producción, transformación o comercialización.

5. Elaboración de material didáctico y difusión de la información.
– Diseño, elaboración de contenidos y edición de un boletín informativo en formato electrónico, de carácter bimestral, para dar a conocer a la isla en general todos los proyectos en marcha, recursos facilitados para la elaboración de proyectos de carácter empresarial o de otra índole, convocatorias de ayudas en vigor, etc.
– Realización de carteles, folletos y demás material divulgativo utilizado para la difusión del proyecto entre la población beneficiaria.
– Divulgación de notas de prensa entre los medios de comunicación locales (televisión, radio, prensa escrita y prensa digital, webs institucionales y de colectivos sociales,…).
– Preparación de presentaciones utilizadas en los cursos de formación, charlas.

.

Otros datos de interés:

Las actuaciones de la Asociación serán innovadoras, y apostarán por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo y como instrumento de comunicación con la población.

El proyecto tendrá una duración de seis meses. Comenzó a desarrollarse a finales del mes de diciembre del año 2013, y durará hasta mediados del mes de junio del 2014.

Para poder llevar a cabo este proyecto, ADERLAN ha contratado a través del Servicio Canario de Empleo, a un Asesor de Empresas (Diplomado en C.C. Empresariales) y a un Técnico en Informática de Gestión.

Entidades colaboradoras

.

Más  información:

ADERLAN

Carretera San Bartolomé – Tahiche, Km. 1, Granja Agrícola del Cabildo de Lanzarote, 35.500 Arrecife. Lanzarote.

Teléfono 928.836.590 Ext. 31, fax: 928 843 265

Correo electrónico: infoaderlan@gmail.com

.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: