VI Semana Cultural de Haría: La cochinilla

La semana del 20 al 26 de octubre de 2014 se celebrará en el pueblo de Haría la VI Semana Cultural de Haría que este año desarrolla como tema principal “La cochinilla: retos y posibilidades futuras”.

VI Semana Cultural de Haría

Del insecto de la cochinilla (Dactylopius coccus) se obtiene un colorante de extraordinaria calidad que puede ser utilizado en la fabricación de cosméticos, en la industria alimenticia, en la coloración de fibras vegetales y telas, así como en la elaboración de pigmentos destinados a la pintura de objetos y lienzos, entre otros usos. La cochinilla es un producto natural, ecológico y sostenible de gran interés para el desarrollo económico de los pueblos de Mala y Guatiza (Lanzarote) y de otros pueblos de Canarias.

Las diferentes actividades que se desarrollarán en esta Semana Cultural están organizadas por el Área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Haría, la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, la Fundación José Clavijo y Fajardo, la Asociación Milana y la Asociación Cultural La Tegala.

.

ACTIVIDADES:

.

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ELABORADOS CON EL TINTE DE LA COCHINILLA

– En el Centro sociocultural “La Tegala” de Haría.

– Del 20 al 24 de octubre, de 09:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.

– El sábado 25 de octubre,  de 09:00 h. 13:00 h.

.

PROYECCIONES

– Se proyectarán diferentes documentales relacionados con el cultivo de la tunera, la cría, recolección y el tratamiento de secado de la cochinilla.

– En el Centro sociocultural “La Tegala” de Haría.

– Del 20 al 24 de octubre, de 09:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.

– El 25 de octubre, de 09:00 h. 13:00 h.

.

TALLERES

– Destinados a los escolares del municipio de Haría y del pueblo de Guatiza.

– En el Centro sociocultural “La Tegala” de Haría.

– Del 20 al 24 de octubre, de 09:00h. a 11:00h.

Lunes 20 de octubre: “Taller sobre tintes naturales de Lanzarote” impartido por Juan Cazorla Godoy, Biólogo y miembro de la Asociación Milana.

Martes 21 de octubre: “Taller sobre la utilización de la cochinilla en la artesanía”, impartido por Susana López Pulido, Historiadora y miembro de la Asociación Milana.

Miércoles 22 de octubre: “Taller sobre la utilización de la cochinilla en el arte”, impartido por Cristina Martín Socas, Licenciada en Bellas Artes y miembro de la Asociación Milana.

Jueves 23 de octubre: “Taller sobre la elaboración de productos de lana en telar azteca”, impartido por Susana López Pulido, Historiadora y miembro de la Asociación Milana.

Viernes 24 de octubre: “Taller sobre la elaboración de collage con telas teñidas con cochinilla”, impartido por Cristina Martín Socas, Licenciada en Bellas Artes y miembro de la Asociación Milana.

.

FERIA DE LA COCHINILLA Y LA TUNERA

Sábado 24 de octubre: en la Plaza de Haría.

– De 10:00 h.a 14:30 h. I Feria del tinte natural de la cochinilla de Lanzarote. Diferentes artistas, modistas, artesanos y artesanas de la isla pondrán a la venta sus productos teñidos con cochinilla en un recinto especialmente habilitado en la plaza de Haría.

– De 11:00h. a 13:00h. “Taller gastronómico sobre el uso de la tunera en la elaboración de diferentes platos”.

.

CONFERENCIAS

– En el Centro sociocultural “La Tegala” de Haría.

Lunes 20 de octubre: 20:00 h. “Crea tu empresa de economía social vinculada al sector de la cochinilla”, impartida por D. Juan Cazorla Godoy, Biólogo y Agente de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Lanzarote.

Miércoles 22 de octubre: 20:00 h. “Experiencias obtenidas en la producción de tuneras, según las distintas condiciones de cultivo, y su utilización en la cría de la cochinilla”, impartida por D. Damián de Torres Domínguez, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna.

Viernes 24 de octubre: 20:00 h. “Relatos”, impartida por D. Félix Martín Hormiga, escritor, gestor cultural y Jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote y D. Marcos Hormiga Santana, escritor y Licenciado en Filología Inglesa.

.

FIESTA DEL AGUAPATA

Domingo 26 de octubre, a las 12:30 h. en la plaza de Haría.

– Degustación de aguapatas, postres y licores y actuación musical del grupo “Los Gurfines”.

.

¡Se recomienda a las personas asistentes llevar postres y licores para compartir!

 .

¡¡ LES ESPERAMOS !!

.

Organizadores de la VI Semana cultural de Haría

2 responses to this post.

  1. […] pasado lunes 20 de octubre de 2014 presentamos, dentro de la VI Semana Cultural de Haría, las ventajas de constituir en la isla de Lanzarote una empresa vinculada al sector de la […]

    Responder

  2. Puedes descargarte la presentación de la conferencia “Crea tu empresa de economía social vinculada al sector de la cochinilla” en el siguiente enlace:

    http://sinergiainsular.com/2014/10/22/crea-tu-empresa-de-economia-social-vinculada-al-sector-de-la-cochinilla/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: