Ficoide glacial. Mesembryanthemum crystallinum. Barrilla.

Hace unos años, un amiga me comentaba que había visto en una ciudad alemana, como se ponía a la venta en los supermercados una planta parecida a la barrilla de Canarias. Las personas en Alemania la utilizaban como un “tipo de lechuga” para las ensaladas.

Posteriormente, hace unos días, esta misma amiga, me dice que había leído un artículo en el suplemento del Diario El País donde se describía y se mostraba una planta “parecida” a la barrilla, y que la describían como una hortaliza conocida como “Ficoide glacial” o “hierba helada” por su aspecto escarchado y que en España la hizo famosa Ferran Adrià al incluirlas en sus recetas (enlace a la noticia de El País).

Al ver esta noticia y hacer una búsqueda rápida en google para comprobar, qué especie era esta planta conocida en la alta cocina como “Ficoide glacial”, confirmo a través de distintas búsquedas entre webs y blogs especializados de cocina, que el nombre científico de esta hortaliza es Mesembryanthemum crystallinum, lo que ratifica definitivamente que la planta conocida como “barrilla” en Canarias es el “ficoide glacial” que se utiliza en la alta cocina.

Mesembryanthemum es un género de plantas con aproximadamente 1150 especies nativas del sur de África perteneciente a la familia Aizoaceae. En Canarias, destacan, principalmente, M. crystallinum (Barrilla) y M. nodiflorum (Cosco) usadas para la obtención de sosa y sus semillas utilizadas por los aborígenes de las islas para la elaboración de gofio. Hoy en día, no he encontrado ningún indicio de uso en la gastronomía tradicional de Lanzarote.

Así mismo, en la búsqueda realizada he encontrado una página web donde se comercializa la barrilla a través de internet, desde sus hojas (lechuga del desierto o ficoide glacial) hasta sus flores (anémona de tierra). La web pertenece a la sección de alimentación de El Huerto de Elche y se denomina Gastrobotánica.

Video Noticias LaSexta. Manjares del desierto. Restaurante de Rodrigo de la Calle

La barrilla un recurso más de nuestras islas…

 

Más información gastronómica:

Web de gastronomiaycia.com

Web de la comunidad gastronómica chefuri

Blog de Gastrobotánica

Más información botánica:

Web de plantas de mi tierra

Artículos relacionados:

 Arrecife, el Puerto de la Barrilla. A. Millares Cantero.

Productos históricos Lz Orchilla Barrilla Cochinilla. A. Pallarés Padilla

28 comentarios sobre “Ficoide glacial. Mesembryanthemum crystallinum. Barrilla.

  1. Qué bueno!, conocí al M. cristalium en Tenerife, en el momento en que se pone rojizo, me pareció una planta muy ornamental para usar en jardines marítimos, pero nunca imaginé que era comestible. La próxima vez que esté en Canarias la probaré, gracias por el dato.

    1. La verdad es que yo tampoco sabía que era comestible, hasta que esta amiga me lo dijo. Nosotros la solemos usar para lavarnos las manos al coger moras… En la isla está considera como una “mala hierba” de los cultivos…Gracias por tu comentario Jorge y muchos saludos desde Canarias.

  2. He consultado a los compañeros de la Casa de la Miel de Tenerife sobre sus propiedades, la respuesta es la siguiente:

    Efectivamente la miel de Barrilla es una de las mieles tinerfeñas, especialmente de la vertiente sur.

    Para muchos, es una miel muy especial que se produce en las zonas de costa de la vertiente sur de la isla en primavera. Destaca por su textura cristalizada muy cremosa, color claro a beigge, normalmente con vetas de color blanquecino. Se caracteriza por presentar olor poco intenso, cálido, a panal y láctico, y por su sabor suave y de tipo lácteo que recuerda al toffee.

    Es ideal para consumir directamente con pan tostado, con mantequilla o aceite.

    Puede ver una imagen de la miel en una de las páginas que tenemos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Miel-de-Tenerife/116554795034184

    Nutricionalmente, no es muy diferente a otras mieles, su principal diferencia está en el alto % de glucosa en relación a otras mieles (valores medios del 37.5%, pudiendo llegar hasta el 41%), lo que explica su rapidísima cristalización y con ello su textura cremosa.

    Reciba un saludo.

  3. No sabía que la planta se consumiese como ensalada, ni en la alta cocina ni en la popular.
    En la primera la imagino más como adorno que como alimento. En el ámbito popular es probable que, como ocurre con la lechuga de mar (Astydamia latifolia), en épocas de hambruna se haya consumido. No debe ser de buen paladar, la imagino muy salobre; y desde el punto de vista nutritivo no se le reconocen virtudes especiales, excepto la presencia de sales minerales, sobre todo cloruro sódico y potásico.
    Saludos.

  4. Noticia de La Jornada en Internet: México. 21/11/2012.
    Estudian los genes de plantas del desierto, específicamente la llamada vidrillo (Mesembryanthemum crystallinum L.); el objetivo es aprovechar sus características para desarrollar productos agronómicos de interés comercial que sean resistentes a plagas, sequía y salinidad, así como a altas y bajas temperaturas.

    http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/11/21/11123624-emplearan-material-genetico-del-desierto-en-productos-agricolas&ct=ga&cad=CAcQAhgBIAAoATAAOABA97a1hQVIAVgBYgVlcy1FUw&cd=URykbaBwVnw&usg=AFQjCNHcdCzs_VgvnZLO4K-_XX-zN5sB4A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: